¡Somos Challenge!… ¿Pero qué es Challenge?

Hacemos un acercamiento a esta categoría y lo que implica para nuestro club la presencia en ella.
Mapa Liga Challenge 2022/23

Mapa Liga Challenge 2022/23

Durante estas últimas semanas hemos celebrado con emoción el histórico ascenso a Liga Challenge que nuestras jugadoras del primer equipo senior consiguieron en Melilla el pasado 24 de abril.

Pero quizá no todos los que formamos parte de la familia PICKEN CLARET y/o seguimos a este equipo, tenemos muy claro lo que es esa Liga Femenina Challenge de la que hablamos. Hagamos un pequeño acercamiento a esta competición que nos espera para la temporada próxima.

¿Qué es la Liga Challenge?

La Liga Femenina Challenge es actualmente la segunda competición nacional de baloncesto en categoría femenina. Se trata de una división de reciente creación ya que se estrenó precisamente en esta temporada 2021/22 recién concluida.

Por encima de ella sólo está la Liga Femenina Endesa en la que militan los equipos históricos como son el Perfumerías Avenida, Spar Girona, Estudiantes, Casademont Zaragoza o nuestras vecinas del Valencia Basket, entre otras (para un total de 16 clubes).

Esto último remarca la importancia del éxito que supone que nuestro Picken Claret vaya a disfrutar la temporada próxima de una plaza en esta Liga Challenge.

Formato de competición

La competición se disputa en modalidad de grupo único, con 16 equipos que se enfrentan en formato liga todos contra todos a ida y vuelta, durante 30 jornadas.

El primer clasificado de la Liga Regular asciende directamente a Liga Endesa (1ª división). Los clasificados en los puestos 2º a 9º se cruzan en Playoffs de en cuartos de final en unas eliminatorias a ida y vuelta de las que salen los cuatro clasificados para la Final Four. Esta se disputa en sede única en un fin de semana y de ahí sale la segunda plaza de ascenso.

Por abajo, los dos últimos clasificados descienden a Liga Femenina 2.

El mapa de la Liga Femenina Challenge

En el siguiente mapa podemos ver la distribución geográfica de los mismos:

Para la próxima temporada 2022/23 tenemos, por tanto:

  • 2 equipos de la Comunidad Valenciana
  • 2 equipos catalanes
  • 2 equipos canarios
  • 2 equipos gallegos
  • 2 equipos madrileños
  • 2 equipos andaluces
  • 1 equipo navarro
  • 1 equipo vasco
  • 1 equipo castellanoleonés
  • 1 equipo extremeño

Un reto mayúsculo

Nos espera por tanto una temporada ilusionante pero que al mismo tiempo supone un reto grandioso para el club a todos los niveles.

A nivel deportivo, será con seguridad una competición muy exigente con muchos grandes equipos con no menos grandes presupuestos, lo que implica plantillas totalmente profesionales y en muchos casos con ciudades enteras volcadas en su apoyo.

El reto económico es, si cabe, aún mayor. Como queda claro en el mapa de arriba, los desplazamientos en esta categoría sumarán muchos miles de kilómetros, implican, en muchos casos, vuelos y/o pernoctaciones en las ciudades de destino. Además, para poder tener un mínimo nivel competitivo acorde con la categoría, habrá que hacer lo posible por reforzar el equipo dentro de nuestras posibilidades.

A nivel logístico, también tendremos nuevas dificultades añadidas desde el momento, por ejemplo, en que las exigencias de Federación para cada partido elevan muy mucho el estándar al que estábamos acostumbrados hasta ahora: cosas como sala de prensa, retransmisiones locutadas, relojes de posesión con tiempo de partido, ruedas de prensa, publicidad institucional en el parquet y otras están presentes en el listado de requisitos.

Por todo esto es por lo que vamos a necesitar más que nunca el apoyo de todos: aficionados, instituciones, patrocinadores, etc. Estamos dispuestos a afrontar el reto y nos vamos haciendo una idea de lo que se nos viene encima, por lo que toda ayuda que llegue, de cualquier tipo, será bienvenida.

Y es que el trabajo por parte del club comenzó desde la mañana siguiente a la consecución del ascenso, sigue día a día y seguirá sin descanso durante todo el verano. Contamos con el apoyo de las instituciones a todos los niveles, pero seguimos a la búsqueda de más apoyos privados para poder hacer realidad este sueño.

¡¡¡Ale, Claret!!!

Enlaces

Un recorrido por la primera Liga Challenge

Página oficial Liga Femenina Challenge

Picken Claret conquista el título liguero y el ascenso a la LF Challenge

Ascenso a LF Challenge: La hemeroteca de una hazaña

¡¡QUÉ GRANDES!! ¡¡ASCENSO A LIGA CHALLENGE Y CAMPEONAS!!

¡¡¡ Nuestro LF2 disputará la fase de ascenso a Liga Challenge !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.