Historia del Picken Claret

El Club de Baloncesto Claret nació como tal en 1987 en el corazón del barrio de Benimaclet en las instalaciones del Colegio Claret del que recibe su nombre.

Antecedentes

Pero el baloncesto en el Colegio llevaba desarrollándose muchos años antes de que se constituyera el Club. Así, en los años 70 sólo existía un entrenador, Isidro, el cual se multiplicaba cada día para enseñar el deporte de la canasta a varios equipos a la vez.

En aquellos años y gracias a este esfuerzo, los resultados llegaron principalmente con tres generaciones de equipos: las del 61, 65 y 66. Con los primeros llegó a estar en de la Fase Final del Campeonato de España de 1974, que ese año se celebró en Cáceres y por desgracia una infección intestinal dejó al equipo sin lo que hubiera sido la mejor actuación de un equipo del colegio. La generación del 65 le trajo nuevos títulos como el Campeonato Interregional de 1979 en Murcia o el Subcampeonato Interprovincial de 1978 en Mallorca. Un año después con la generación del 65-66 consiguió la medalla de Bronce en la Fase Final del Campeonato de España de 1980, en Alicante en la categoría de Infantiles.

En aquella época no existía el Valencia Basket por lo que con seguridad el Claret era uno de los tres primeros clubes de Valencia y puede incluso el primero.

Pudiéramos estar hablando de la época gloriosa del Claret, pero no nos estaríamos ciñéndonos a la verdad pues años más tarde, con el Club ya en marcha, se han obtenidos títulos que equiparan a los citados anteriormente.

Fundación del Club

Así, con el paso de los años empiezan a surgir otras inquietudes: ¿por qué abandonar a los jugadores después de 8.º si ellos quieren continuar? ¿Cuánto vale su continuidad? ¿Tenemos canchas para ellos? ¿Tenemos entrenadores? Y si traemos gente de fuera… ¿por qué va a pagar el A.P.A. que jueguen aquí?

La respuesta a todo esto vino con la creación del Club. Entrenadores de la época (Luis Maestre, Paco Vidagany y Manuel Corchado) con el apoyo de un grupo de padres (Boro Capilla, Albella, Céster, Torrecillas, … , más la colaboración de Alberto El Puente y del entonces Director del Colegio, José Miguel Celma, decidieron ponerse en marcha y lograron finalmente la constitución del CB Claret Benimaclet, en noviembre de 1986.

Con este importante paso, el club se abrió al barrio y a todo aquél que amara este deporte:  jugadores, entrenadores, aficionados, …

Evolución y crecimiento

Durante estos más de 30 años transcurridos desde su fundación, el club ha ido creciendo paso a paso gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado de mucha gente.

Somos un club modesto, pero al mismo tiempo nos hemos convertido en una referencia para los jóvenes del barrio de Benimaclet y de la ciudad de Valencia que deseen jugar al baloncesto.

En estos años el número de equipos y de jugadores no ha parado de crecer y cada vez son más los interesados en formar parte de esta gran familia.

Hitos deportivos

Son muchos los éxitos deportivos cosechados en la historia del club, pero estos serían algunos de los más importantes:

  • Octavos de España en categoría junior masculino (temp. 2013/2014)
  • Ascenso a Liga Femenina 2 (temp. 2014/2015)
  • Terceras de España en categoría Junior femenino (temp. 2015/2016)
  • Disputamos fase de ascenso a Liga DIA  (temp. 2017/2018)
  • Cuartas de España en categoría infantil femenino (temp. 2017/2018)
  • Campeones Nacional masculino y Ascenso Liga EBA  (temp. 2018/2019)

Actualidad

Ahora mismo el club está en uno de los momentos más dulces de su historia, con el primer equipo masculino en liga EBA y el femenino en Liga Femenina 2, sumando una gran cantera con 40 equipos masculinos y femeninos y cerca de 600 jugador@s.

Todo esto implica la movilización de un gran equipo técnico conformado por 2 directores deportivos y 1 director técnico de cantera, 45 entrenadores/as, 3 preparadores físicos y servicio de fisioterapia y psicología.

Evidentemente todo esto no hubiera sido posible sin las ayudas públicas recibidas y, sobre todo, sin el apoyo de nuestros patrocinadores, entre los cuales debemos hacer especial mención a la empresa Picken, que ha sido y es un grandísimo espónsor para el club. También hay que citar a Teika y Kelme, ya que sin ellos no habría sido posible el paso de tener los primeros equipos en categorías como EBA y LF2. No debemos olvidar tampoco a Caixa Rural, Nara, Galp y Red Cenit otros pequeños pero grandes colaboradores que ayudan a que el proyecto siga adelante.

Futuro

Pero nuestra labor no termina aquí: trabajamos con casi 600 jugadores/as, uniendo además de los equipos del club a las escuelas que tenemos vinculadas, como Max Aub o Benlliure, creadas con el único objetivo de acercar el deporte y el baloncesto al mayor número de niños y niñas, ofreciéndoles calidad de entrenamientos, competición y posibilidades de progresar en el mundo del basket.

Esperamos que la familia Claret siga creciendo y que puedan llegar nuevos patrocinadores de forma que se consolide el proyecto del club con cada día una mejor estructura y calidad formativa.