Gran temporada de los equipos Seniors en competiciones FEB
Una vez acabada la temporada de nuestros primeros equipos, tanto femenino como masculino, es un buen momento para hacer un breve balance a modo de repaso. Recordemos que las chicas se estrenaban este año en Liga Challenge (segunda máxima categoría nacional) y los chicos competían un año más en Liga EBA (competición FEB antesala de las máximas categorías).
Desde Benimaclet a lo más alto
En primer lugar, es importante destacar que, en Valencia, ciudad que vive el baloncesto como pocas otras en España, solamente Valencia Basket y nuestro Picken Claret pueden presumir de tener sus equipos seniors en competiciones FEB. Las familias y aficionados del club tenemos pues la oportunidad de vivir en vivo y gratuitamente casi todas las semanas, y en ocasiones por partida doble, baloncesto de alto nivel competitivo sin salir del barrio de Benimaclet.
Y es que sin duda es muy importante para nuestro club el mantener los primeros equipos en estas categorías ya que suponen la posibilidad a nuestros jugadores y jugadoras de cantera de seguir compitiendo al máximo nivel, sin necesidad de buscar opciones fuera del club. Además son el espejo en el que mirarse para esa base de jóvenes jugadores que conforman los cimientos de la estructura de nuestra entidad. No en vano, una parte de los jugadores que componen estos equipos seniors han formado parte de nuestra cantera en algún momento de sus carreras.
Obviamente también es importante la incorporación de jugadores de fuera, lo que supone un gran valor añadido para el club, no solo por el baloncesto que aportan, sino porque su experiencia en otros clubs al final nos enriquece y nos permite conocer directamente otras formas de trabajar y de vivir el baloncesto.
Nuestro Challenge renueva plaza para el año próximo
Nuestras guerreras amarillas compitieron por primera vez en la Liga Challenge con un equipo muy renovado en el que se produjeron varias incorporaciones. Fue una temporada en la que costó arrancar, pero los partidos amistosos y las primeras jornadas de liga, aunque se saldaron con derrotas, permitieron engrasar la maquinaria.
La primera victoria no llegó hasta la jornada 5 y esta fue a domicilio en una pista muy complicada como es la de Alcobendas. Además supuso un verdadero punto de inflexión para el equipo y un chute de autoestima que provocó una sorprendente y meritoria racha de cinco victorias en seis partidos que llegó a situarnos en la zona media de la tabla directamente en puestos de play-off de ascenso.
Pero este buen hacer de nuestras jugadoras fue precisamente lo que motivó un primer gran contratiempo para el equipo ya que el punto de mira del baloncesto europeo se fijó en alguna de ellas. Así, Liga Vente, la interior letona que estaba cuajando grandes actuaciones, pidió desvincularse del club para poder aceptar la oferta recibida que la llevó a jugar en la Liga A1 italiana.
No era fácil cubrir la baja de una jugadora tan determinante en el juego interior, pero afortunadamente pudimos sumar a la causa a Celia Fiorotto, que ya estaba con nosostros la temporada anterior. Quedará en el recuerdo de esta 2022/23 la enorme actuación de la argentina en el último partido de la liga regular que supuso la milagrosa salvación del equipo.
En el último tramo de la temporada, se sumaban nuevas bajas ya que se marchaban también las hermanas Martinez y poco después la que venía siendo nuestra máxima anotadora, la norteamericana Coombs, que por problemas familiares decidía volver a Estados Unidos antes del final de liga. Por si fuera poco, Marta Rabassa sufría una lesión de importancia justo de cara a este tramo final que complicaba mucho la situación, aunque nuestra veterana aún llegó a tiempo para los últimos encuentros.
Pero a pesar de todas estas vicisitudes, en las últimas seis jornadas el equipo era capaz de cosechar hasta tres victorias con la enorme aportación de jóvenes jugadoras de la cantera amarilla, que aunque inexpertas en una competición del nivel de esta Liga Challenge, ya atesoran el ADN Claret en sus venas. Y es que fue precisamente ese carácter del Picken Claret de no darse nunca por vencidas lo que a fue a la postre determinante para una permanencia obtenida en una última jornada no apta para cardiacos, con los ojos de la afición puestos en tres canchas al mismo tiempo para confirmar sólo en el suspiro final que el sueño de la permanencia se hacía finalmente realidad.
Gran temporada del equipo EBA, a pesar de las dificultades
Nuestros chicos del EBA empezaron muy bien la temporada clasificándose para la final de la Liga Valenciana, siendo sólo superados por uno de los mejores equipos de la categoría, el UPB Gandía.
Las buenas sensaciones se confirmaban en el inicio de la fase regular de la Liga EBA, ya que las primeras actuaciones fueron brillantes con dos grandes victorias en los dos primeros partidos. Pero muy pronto se empezaron a suceder las malas noticias en forma de lesiones de importancia que afectaron a varios jugadores durante muchas semanas y en algún caso incluso meses. Un listado de afectados que incluye a Javi Mateo, Íñigo de la Iglesia, Caio Avona y Fran Marco, lo que evidentemente mermó de forma considerable el rendimiento del equipo, especialmente el apartado del juego interior, e hizo que el equipo encadenara una racha negativa de resultados.
Pero a medida que se fueron reincorporando las piezas del puzzle, el equipo pudo recomponerse volviendo a mostrar su gran potencial y culminando una gran segunda vuelta con un más que destacable balance de 9 victorias en 13 partidos. Se cerraba así la temporada en una cómoda sexta posición lo que hay que considerar sin duda, en un año tan complicado con tantas lesiones, como una gran actuación para los pupilos de Pablo Anchel.
El turno de la cantera
Ahora el Club está ya trabajando de cara a la siguiente temporada y volveremos en septiembre con más baloncesto de máximo nivel.
Entre tanto, animamos a las familias a seguir de cerca las fases finales de los equipos de cantera, con varios equipos implicados entre final a cuatro autonómica y/o fases finales. Además, nuestras chicas del Nacional Femenino Senior B, pelearán por el ascenso a Liga Femenina 2 (otra competición FEB); mientras nuestro Senior Masculino B ha conseguido de forma brillante el ascenso a nivel nacional. El futuro de nuestros equipos Seniors A, parece estar en buenas manos.