¡Y lo han vuelto hacer! ¡¡¡Seguimos en Challenge!!!
La fecha de ayer estaba marcada en rojo en el calendario del club ya que nuestras chicas se lo jugaban todo a una carta que iba a marcar el balance final de la temporada.
La victoria en la cancha del Lima Horta Barcelona (otro implicado en las combinaciones para el descenso) era obligada pero además hacían falta resultados de terceros para que la salvación se consumara.
Se iniciaba así la jornada de horario unificado a las 19h, en la que los ojos de la afición de Picken Claret estaban puestos en tres canchas al mismo tiempo, ya que, además de nuestra victoria, necesitábamos que Domusa Teknik ISB no ganara en su partido contra Real Canoe o bien que Joventut de Badalona derrotara a Melilla La Salle.
Mal inicio de las nuestras
El comienzo del partido no era para nada halagüeño para los intereses del Picken Claret, ya que el equipo comenzaba con muy poco acierto en ataque, todo lo contrario que las jugadoras locales, lo que suponía un abrumador parcial inicial de 17-3 en contra en los primeros seis minutos de partido que congelaba los ánimos de la afición amarilla.
Pero las nuestras comenzaron a remar y tres canastas consecutivas de Marina Bleda antes del final del primer cuarto consiguieron dejar el marcador en un esperanzador 20-14 en contra, que era una primera buena noticia tras el desafortunado inicio del partido.
Subidas en la cuerda floja
Sin embargo, el segundo cuarto no iba a traer tampoco buenas noticias porque un nuevo arreón de Lima Horta amplió la ventajas hasta los 11 puntos sin que las nuestras fueran capaces de acercarse ni tampoco de dejar buenas sensaciones por lo que estábamos viendo. Los nervios habían acudido a la cita y eso se estaba notando especialmente en la zona de ataque. Marina Bleda seguía siendo el flotador al que nos estábamos agarrando para no hundirnos definitivamente, pero el 37-26 del descanso seguía manteniendo a los corazones amarillos en un puño.
Asomadas al abismo
Para mas INRI, los resultados de los otros dos partidos tampoco eran favorables ya que en ese momento Domusa vencía por 28-32 en cancha de Canoe y Joventut iba perdiendo en Melilla por 36-30. La palabra ‘descenso’ flotaba en el ambiente ya que el tema no pintaba bien. Pero había que seguir creyendo……
Comienza la épica
Aún se pusieron las cosas peor, cuando en el primer minuto del tercer cuarto la diferencia se fue hasta los -14 puntos (40-26) con un triple de las locales, pero tenía que llegar nuestro momento y a fe que lo hizo: lo que vino a partir de ahí fue un asombroso parcial de 1-17 que nos ponía por fin por delante en el marcador (41-43) sustentado en la extraordinaria defensa zonal planteada por Carles Martínez, con Cristina Villamor y Marina Bleda muy agresivas y activas en el frontal de la misma y mucho poder reboteador e intensidad en la parte de atrás. Además en este tercer cuarto emergía majestuosa la figura de Celia Fiorotto, que cuajaba una brillante actuación en este periodo con mucha presencia en defensa y también en ataque lo que suponía un balón de oxígeno importantísimo para la dinámica del partido.
Pero aún no estaba el trabajo terminado ya que llegábamos al final del tercero con el marcador de nuevo en contra (48-45) y sin que las noticias que llegaban de las otras canchas nos acabaran de dar alegrías: Domusa seguía ganando aunque como todo el partido por poca diferencia (37-38) y Joventut se acercaba en Melilla, pero seguía por debajo en el marcador (47-43).
El empuje del corazón amarillo
Llegaba por tanto el momento del carácter, de la garra y del empuje hasta la extenuación y nuestras guerreras salieron a la cancha a darlo todo en este último cuarto. La llama seguía viva y no estábamos dispuestos a que se apagara.
Pero aún tendríamos que volver a verlo todo muy negro, porque también el inicio del último periodo se complicaba por el acierto de las locales que volvían a abrir brecha en el marcador hasta un más que preocupante 52-45 a falta de menos de 8 minutos para el final. Era ahora o nunca y nuestras jugadoras no se vinieron abajo, sino todo lo contrario: fue a partir de ese momento cuando se dio un paso al frente, se intensificó la defensa más si cabe y con el acierto repartido entre todas (sumaron en este tramo Paula García, Rabassa, Fiorotto, Villamor y Gloria Argente – la capitana tenía que ser, como no, importante en este nueva gesta) y la fe que le pusieron hasta el final, se llegaba a un 56-58 a falta de 1:33 para el final que dejaba claro que esto no se iba a resolver hasta el último alarido de la sirena.
En esos momentos Domusa seguía ganando pero Joventut hacía los deberes y ya dominaba en el marcador en un partido que iba ligeramente adelantado al nuestro. La permanencia estaba al alcance, pero había que cerrar nuestro partido. Los nervios a flor de piel y la presión trasladada a nuestras jugadoras en las que estaban centrados todos los ojos amarillos.
Final de infarto
Se entró así en el último minuto y con el crono con sólo 30 segundos de tiempo reglamentario fue cuando Celia Fiorotto se enfrentaba a la línea de tiros libres a ejecutar lo que podían ser los dos lanzamientos más importantes de toda la temporada. Pero la argentina no estaba ayer por la labor de dejar escapar este partido y sumó, a pesar de lo tenso del momento, dos aciertos más a su inmaculado 10 de 10 desde la línea de personal y echaba el cierre al marcador y al partido para la alegría desbordante de toda la familia del Picken Claret.
Tras unos instantes de dudas y miradas ansiosas en el parqué una vez acabado el encuentro, se confirmaba la victoria de Joventut en Melilla lo que finalmente confirmaba la permanencia del equipo en esta Liga Challenge para la próxima temporada.
Las chicas, el cuerpo técnico y los miembros de la Junta Directiva que se desplazaron con el equipo a Barcelona lo celebraron a lo grande en los vestuarios y no era para menos ya que esto es una nueva hazaña para este equipo, que sabe sufrir hasta el final, que nunca se rinde y que deja una vez más el carácter amarillo en lo más alto. La permanencia tiene el sabor de un nuevo ascenso que dará pie a un nuevo proyecto que mantendrá a nuestro club entre los mejores equipos de baloncesto femenino del país.
¡¡¡Que grandes!!!
Las destacadas
En un partido donde todas supieron sufrir y todas aportaron su granito de arena (gran partido de Villamor con muchos minutos en pista, igual que Rabassa, Gloria o Paula, entre otras), no cabe duda que destacaron las brillantes figuras de Marina Bleda, que ayer no fue sólo la amenaza desde el triple de siempre, sino que añadió además una extraordinaria defensa y un carácter de veterana para sumar puntos desde las acertadísimas y descaradas penetraciones a canasta y se fue hasta los 20 puntos con grandes porcentajes) y una enorme Celia Fiorotto que estuvo en todas partes, que dominó como nunca bajo los tableros y se marcó unos guarimos espectaculares: 19 ptos., 21 rebs, 12/12 en tiros libres y nada menos que 9 faltas recibidas para un espectacular 36 de valoración.